Esta receta de gofio, la Pella dulce, la conocimos en un viaje que hicimos a la isla de La Palma, en las Islas Canarias. Isla a la que llaman “La Isla Bonita” por sus increíbles paisajes, volcanes y bosques, sus playas y sus cielos llenos de estrellas.
La mejor forma de conocer La Palma es caminando y descubrirla a través de sus senderos. Hicimos muchas excursiones a pie y un día del viaje lo programamos para visitar el norte de la isla y hacer la ruta de los dragos, situada en la Villa de Garafía.
Era una ruta circular de 6 kilómetros y que la hicimos en aproximadamente 2 horas y media. Pudimos disfrutar de la mayor concentración de dragos de La Palma y las Cuevas de Buracas. Y en medio de esa ruta se encuentra el Museo de Interpretación del Gofio (MIGO).
El MIGO es un antiguo molino de viento tradicional -el Molino de Las Tricias- que desde el año 2.000 es propiedad del Ayuntamiento de la Villa de Garafía (el cual se ha encargado de su restauración).
En este molino antiguamente se elaboraba gofio y ahora es un centro de interpretación del gofio. En él se explica todo sobre la historia y producción de este alimento esencial para el pueblo canario. Podéis encontrar más información del Museo en su página de Facebook.
También nos entregaron una receta de “Pella dulce”, una de las múltiples formas de preparar el gofio. Es una receta dulce en la que el gofio es el ingrediente principal y puede utilizarse como desayuno o snack. Tenían los panfletos tanto en castellano como en inglés.
Pero antes de meternos en detalle en la receta, quisiera resolver una duda que muchas personas de las que estáis leyendo esta entrada os estáis haciendo: ¿Qué es el gofio? ¿Cual es su origen y cómo se fabrica?
El gofio es un alimento muy típico de las Islas Canarias, consumido ya por los aborígenes de las islas como parte fundamental de su dieta.
El gofio es un alimento muy típico de las Islas Canarias, es un alimento prehispánico, de origen bereber y consumido ya por los aborígenes de las islas (guanches, benahoritas, …) como parte fundamental de su dieta.
Aunque no sólo se consume en las islas, sino que existe en muchas partes del mundo (norte de África, Argentina, Chile, Cabo Verde, …) y con diferentes nombres (ñaco, harina tostada, cocho, pinole, …).
Para elaborar gofio, primero se tuestan los granos de cereales, leguminosas o maíz. Tras enfriarse, se muelen los granos ya tostados y se tamizan hasta obtener una harina muy fina. A esta harina de granos tostados (la podemos encontrar de un sólo ingrediente o de diferentes mezclas y grados de tostado) la llamamos gofio.
En el proceso de producción del gofio primero se tuestan los granos, luego se muelen y por último se tamizan hasta obtener una harina muy fina. A esta harina de granos tostados lista para consumir la lamamos gofio.
Como veis, el proceso de producción es diferente a la producción de las harinas normales, en las que primero se muelen los granos. Este proceso tiene una gran ventaja: El gofio está listo para ser consumido mientras que las harinas necesitan posteriormente un tratamiento térmico para poder comerlas (elaborar pan, pasta, tortitas, etc).
A esta ventaja de consumo hay que unirle con sus características nutricionales: es un alimento con alto valor nutritivo, energético, rico en vitaminas, fibra, minerales, hidratos y proteínas y bajo en grasa. Y se trata además de un producto integral.
Todas estas características hacen del gofio un alimento excelente y que (por lo menos en mi opinión) deberíamos incluirlo en nuestra dieta.
Volviendo a la receta de Pella Dulce, sólo decir que es una receta súper fácil de preparar, muy nutritiva y que no necesita horneado.
¡Vamos allá con esta receta tan sencilla!
Dificultad: FÁCIL
Tiempo de Preparación: 10 minutos
Tiempo de horneado : No es necesario
PELLA DULCE
INGREDIENTES (Para 2 -3 rollos o pellas)
- 250 g de gofio
- 100 g de agua
- 50 g de aceite de girasol
- 100 g de miel
- 100 g de almendras tostadas y troceadas
- 50 g de pasas
- Ralladura de 1 limón
PREPARACIÓN
Mezcla los ingredientes en un bol. Empezando por el gofio y añadiendo uno a uno, y en orden, el resto de ingredientes (gofio, agua, aceite, miel, almendras, pasas y ralladura de limón).
Amasa los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. En el video se realiza el amasado con un robot amasador, pero puede hacerse fácilmente con las manos.
Una vez amasado, haz una pella o un rollo.
Para servir, corta la pella en porciones y añade un chorrito de miel.
PELLA DULCE, DELICIOSA RECETA DE GOFIO
Receta de Kokohuete Bakery2 - 3
Rollos o pellas10
minutosIngredientes
250 g gofio
100 g agua
50 g aceite de girasol
100 g miel
100 g almendras tostadas y troceadas
50 g pasas
Ralladura de 1 limón
Preparación
- Mezcla todos los ingredientes en orden de aparición en la receta
- Amasa los ingredientes
- Una vez amasado, haz una pella o un rollo
- Para servir, corta la pella en porciones y añade un chorrito de miel
Recipe Video
¿Te ha gustado esta receta? ¡Anímate a hacerla!
Etiqueta @kokohuete_bakery en Instagram con el hashtag #kokohuetebakery