Hay algo mágico en los rollitos de canela, ¿verdad? Esas masas rellenas de canela que acaban atrapándote entre sus espirales…
He probado muchas recetas, pero esta es, sin lugar a duda, la definitiva. No cambiaría ni un sólo gramo de ningún ingrediente, y la textura de la masa… bueno… ¡Es simplemente espectacular!
Los “cinnamon rolls” o rollos (o rollitos) de canela, son uno de los dulces más populares en todo el mundo. Y aunque por mucho que los asociemos con la cultura anglosajona y pensemos que son originarios de Estados Unidos, los rollos de canela nacieron en Suecia a principios del siglo XX. Acaban de celebrar su centenario, ¡y siguen siendo tan deliciosos como siempre!
Pero, ¿Qué son exactamente los rollos de canela? Son una masa tierna y esponjosa, rellena de una mezcla de azúcar, mantequilla y canela, que luego se enrolla, se corta en cilindros que posteriormente se hornean tras dejarlos fermentar.
Tras hornear, se cubren con azúcar perlado o con glaseado, ¡lo que los hace aún más irresistibles! Pero si no eres tan golos@, puedes disfrutarlos solos sin ninguna cobertura extra.
Los rollitos de canela suecos llevan cardamomo en vez del glaseado y se llaman “Kanelbullar”.
Si viajas a Suecia, no te sorprendas si ves por todos lados rollos de canela, incluso encontrarás una variante de estos rollos llamados “Kanelbullar”, que llevan cardamomo en lugar de glaseado.
Estos rollos de canela han sido y son tan populares que desde 1.999, cada 4 de octubre se celebra el “Cinnamon Roll Day”o el “Día del Rollo de Canela” en Suecia y Finlandia. Es un día para honrar la maravilla que es la canela y compartir estos deliciosos rollos con amigos y familiares.
Y si estás leyendo esta receta es porque te apasiona la canela, por lo que ¡no dejes de hacer esta tarta de zanahoria!
Desde 1.999, cada 4 de octubre se celebra el “Cinnamon Roll Day” en Suecia y Finlandia.
¿Y por qué estos rollos de canela se han convertido en uno de los postres más conocidos y deseados en todo el mundo? Por un lado, su sabor a canela y su inigualable textura esponjosa. Pero también, por su sorprendente facilidad de preparación. Aunque puedan parecer complicados al llevarnos unas 4 horas, en realidad es una receta sencilla.
Con un poco de paciencia y permitiendo que la masa repose o leude adecuadamente, siempre obtendrás un resultado espectacular.
Entonces, no perdamos más tiempo. ¡Pongámonos manos a la masa y descubramos el placer de crear unos rollos de canela perfectos!
¡Vamos allá con esta receta!
Dificultad: MEDIA
Tiempo de Preparación: 4 horas
Tiempo de horneado: 15 minutos
ROLLITOS DE CANELA
INGREDIENTES (Para 8 – 12 rollitos de canela)
Masa
- 400 g harina de fuerza
- 100 g leche tibia
- 50 g agua tibia
- 50 g mantequilla
- 1 huevo (L)
- 50 g azúcar
- 25 g levadura fresca
- 1 pizca sal
Relleno
- 100 g azúcar moreno
- 50 g mantequilla
- 2 cucharadas canela
Glaseado
- 100 g queso untar (mínimo 20 – 25 % materia grasa)
- 100 g azúcar glas
- 25 g agua templada
PREPARACIÓN
Preparación masa
En primer lugar, tenemos que activar la levadura disolviéndola junto con el azúcar en el agua y la leche tibia (a unos 35 – 40 ºC). Remueve y espera unos 10 minutos para que se active la levadura.
Tras esos 10 minutos, en un bol, añade la harina, la sal, el huevo y, mientras vas mezclando, añade poco a poco la mezcla de líquidos recién preparada.
Cuando esté todo mínimamente mezclado, amasa durante unos 5 minutos. Una vez pasado el tiempo, añade la mantequilla cubito a cubito (de 1,0 – 1,5 cm de lado) y amasa durante 10 minutos más. Dependiendo si usas una amasadora o tus propias manos, los tiempos de amasado cambiarán, lo importante es conseguir al final una masa suave y lisa.
Coloca la masa en un bol grande, cubre el bol con film y deja leudar hasta que doble su volumen (en torno a 1 y 2 horas en una zona a temperatura ambiente).
Preparación rollitos
Atempera la mantequilla hasta tenerla a punto pomada.
Mezcla en un bol la mantequilla junto con el azúcar y la canela, los otros dos ingredientes del relleno.
Ayúdate de un rodillo para estirar la masa de forma rectangular. Estira lo suficiente como para dejar una capa de 3 – 4 mm de espesor.
Pincela el relleno sobre la masa y enróllala. Corta en 8 – 12 rollitos (dependiendo del grosor que le quieras dar a cada rollito), colócalos en un molde, cubre con film y deja leudar hasta que engorden (aproximadamente 1 hora).
Horneado y Preparación glaseado
Tras la hora de fermentación, hornea los rollitos a 180 ºC durante 15 minutos. Sácalos del horno y déjalos enfriar un poco.
Si no puedes hornear los rollitos ese mismo día, puedes meterlos en el frigorífico y dejarlos fermentar ahí (les costará más tiempo, por lo que dejamos fermentarlos toda la noche en el frigorífico).
Una vez horneados, puedes comerlos solos, con azúcar perlada o con un glaseado por encima.
Para hacer el glaseado, mezcla en un bol todos los ingredientes del mismo (queso de untar, azúcar glas y agua templada).
Una vez mezclados, baña los rollitos con el glaseado y ¡disfruta de ellos!
Rollitos de canela
Receta de Kokohuete Bakery8 - 12
rollitos4
horas15
minutosIngredientes
- Masa
400 g harina de fuerza
100 g leche tibia
50 g agua tibia
50 g mantequilla
1 huevo (L)
50 g azúcar
25 g levadura fresca
1 pizca de sal
- Relleno
100 g azúcar moreno
50 g mantequilla
2 cucharadas de canela
- Glaseado
100 g queso de untar (min 20 - 25 % materia grasa)
100 g azúcar glas
25 g agua templada
Preparación
- Preparación masa
- Mezcla el agua y la leche tibia con el azúcar y la levadura. Remueve y deja unos 10 minutos para activar la levadura
- Tras reposar, en otro bol, añade la harina, la sal y el huevo
- Amasa todos los ingredientes durante unos 5 minutos, añadiendo poco a poco la mezcla de líquidos recién preparada
- Una vez pasado el tiempo, añade la mantequilla cubito a cubito y amasa durante 10 - 15 minutos más (hasta conseguir una masa suave y lisa)
- Coloca la masa en un bol grande, cubre el bol con film y deja leudar hasta que doble su volumen (entre 1 ó 2 horas)
- Preparación rollitos
- Mezcla en un bol todos los ingredientes del relleno (agua, azúcar y canela)
- Con un rodillo, estira la masa en forma rectangular
- Pincela el relleno sobre la masa y enrolla la masa. Corta en 8 - 12 rollitos, colócalos en un molde, cubre con film y deja leudar hasta que engorden (aprox 1 h)
- Horneado y preparación glaseado
- Hornea los rollitos a 180 ºC durante 15 minutos. Saca y deja enfriar un poco
- Puedes comerlos solos o con un glaseado por encima
- Para el glaseado, mezcla en un bol todos los ingredientes hasta que estén bien integrados
- Baña los rollitos con el glaseado y ¡disfruta de ellos!
¿Te ha gustado esta receta? ¡Anímate a hacerla!
Etiqueta @kokohuete_bakery en Instagram con el hashtag #kokohuetebakery