POLVORONES CASEROS, UNA DELICIA NAVIDEÑA

Hay un momento del año, mucho antes de que las calles se iluminen con las luces de Navidad, en el que las mesas de los supermercados y tiendas de alimentación se llenan de polvorones, mantecados y turrones. ¡Ese es el momento en el que todos sabemos que las navidades ya están aquí!

Los polvorones son los que anuncian las navidades y uno de sus protagonistas. Actualmente hay polvorones de muchos sabores: los típicos de limón o de naranja, de chocolate, de canela, polvorones de pistacho o nueces, o más exóticos como coco o café…

¿Pero alguna vez te has preguntado de dónde vienen? ¿Cuál es su origen?

Los polvorones tienen un origen humilde, ya que se obtienen a partir de tan sólo cuatro ingredientes: harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar y almendra. Pero, aunque tenga un origen humilde, ¡el resultado es un producto casi perfecto!

Hay polvorones de muchos sabores, pero la receta base de los polvorones ha permanecido prácticamente igual desde hace cientos de años.

Polvorones_Presentación_Kokohuete

Foto de: @aniolvisuals

La receta base de los polvorones ha permanecido prácticamente igual desde hace cientos de años: harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar y almendras.

El origen se remonta al siglo XVI (como la tarta de Santiago) y la primera receta se atribuye a las monjas clarisas del Convento de Santa Clara, situado en el municipio de Estepa, en la provincia de Sevilla (Andalucía). Este convento fue fundado en el año 1.599 por el marqués de Estepa para que su hija procesara como religiosa.

Las monjas clarisas de Estepa fueron las primeras en hacer unos dulces muy similares a los que hoy conocemos como polvorones, aprovechando la manteca de las matanzas de cerdo y los excedentes de la cosecha de trigo.

El archivo de este convento de Santa Clara conserva un documento de 1.780 con unas partidas presupuestarias en las que las monjas encargan a un vecino que, en su viaje a Cádiz les comprase “varias arrobas de azúcar, fanegas de cacao y libras de canela“, ingredientes típicos para la elaboración de polvorones.

Pero realmente, hoy en día conocemos los polvorones gracias a Micaela Ruíz Téllez (apodada cariñosamente La Colchona): Micaela, en los meses invernales, se dedicaba a realizar las matanzas de los cerdos en las casas más señoriales de Estepa, utilizando el sobrante de la manteca para hacer los conocidos “mantecate” (parecidos a los mantecados de hoy en día).

Kokohuete_xmas-polvorones

Foto de: @aniolvisuals

Estos “mantecates” duraban muy poco y se endurecían muy pronto. Para evitar eso, Micaela decidió resecar la harina dándole calor, quitándole la humedad. Consiguiendo con esta elaboración no sólo que se conservaran durante más tiempo (el producto quedaba prieto por fuera y tierno por dentro), sino que además resistían mejor el transporte y almacenaje. 

Debido a ello, su marido que era cosario (que no corsario) transportando mercancías entre Estepa y Córdoba, empezó hacía 1.855 a llevarse algunos de estos productos para venderlos en sus viajes.

Kokohuete_Polvorones-ReadyToBake

Foto de: @aniolvisuals

Cosario (que no corsario) era la persona que se dedicaba a llevar a otras personas o cosas de un pueblo a otro.

La clientela fue aumentando hasta que hacía 1.870 Micaela decidió abrir un obrador para poder producir estos productos en mayores cantidades.

Este obrador sigue funcionando en la actualidad, gestionado por sus descendientes con la marca de “La Colchona”, y está considerada como la fábrica de polvorones y mantecados más antigua de Estepa.

Si bien en esta entrada yo sólo he hecho polvorones normales, de chocolate y de limón, con esta receta podrás hacer polvorones caseros del sabor que tú quieras. ¡Únicamente tendrás que cambiar el chocolate o el limón por el sabor que más te guste!

¡Vamos allá con esta receta navideña!

Dificultad: MEDIA

Tiempo de Preparación: 2 horas

Tiempo de horneado: 20 minutos (harina) y 20 minutos (polvorones)

POLVORONES

 INGREDIENTES (Para 20 – 30 polvorones)

Ing_Polvorones_LQ

Masa

  • 300 g harina
  •  150 g manteca de cerdo
  • 150 g azúcar glas
  • 100 g almendra molida

Sabores

  • 1 cucharada cacao en polvo
  • Ralladura 1/2 limón

PREPARACIÓN

En primer lugar, calienta en horno a 130 ºC. Tuesta la harina durante unos 20 – 30 minutos.

Remueve la harina de vez en cuando para que no se queme. Deja enfriar la harina.

Mezcla la harina con la almendra, el azúcar y la manteca ablandada y amasa bien hasta integrar todos los ingredientes. Separa la masa en 3 partes.

A una parte añade una cucharada de cacao. A otra parte ralladura de 1/2 limón y deja la tercera parte con sabor neutro.

Mete las masas en la nevera durante 30 minutos.

Sobre una superficie enharinada, estira y corta las masas con un cortapastas.

Fotos de: @aniolvisuals

Coloca los polvorones en una bandeja de horno y deja enfriar 30 minutos en la nevera.

Hornea a 180 ºC durante 20 minutos hasta que los polvorones estén tostados.

Deja enfriar y envuélvelos con envoltorio de polvorones. Yo los he hecho finitos y en cada envoltorio pongo dos polvorones, así puedes poner de distintos sabores en el mismo envoltorio, aunque lo normal es hacerlos el doble de gordos y poner un polvorón por envoltorio.

¿Te gustaría tener esta receta de polvorones en inglés? ¡Pulsa aquí para verla!

POLVORONES

Receta de Kokohuete Bakery
Cantidad Producida

20

minutos
Tiempo preparación total

2

horas
Tiempo horneado

20

minutos

Ingredientes

  • Masa
  • 300 g harina

  • 150 g manteca de cerdo

  • 150 g azúcar glas

  • 100 g almendra molida

  • Sabores
  • 1 cucharada cacao en polvo

  • Ralladura 1/2 limón

Preparación

  • Calienta el horno a 130 ºC. Tuesta la harina durante unos 20 - 30 minutos
  • Remueve de vez en cuando para evitar que se queme. Deja enfriar la harina
  • Mezcla la harina con la almendra, el azúcar y la manteca ablandada y amasa bien hasta integrar todos los ingredientes. Separa la masa en 3 partes
  • A una parte añade una cucharada de cacao. A otra parte ralladura de 1/2 limón y deja la tercera parte con sabor neutro
  • Mete las masas en la nevera durante 30 minutos
  • Sobre una superficie enharinada, estira y corta las masas con un cortapastas
  • Coloca los polvorones en una bandeja de horno y deja enfriar 30 minutos en la nevera
  • Hornea a 180 ºC durante 20 minutos hasta que los polvorones estén tostados
  • Deja enfriar y envuélvelos con envoltorio de polvorones

¿Te ha gustado esta receta navideña? ¡Anímate a hacerla!

Etiqueta @kokohuete_bakery en Instagram con el hashtag #kokohuetebakery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio