El brioche es un pan dulce de origen francés, con una miga muy tierna y una textura suave y esponjosa ¡Que puede consumirse a cualquier hora del día!
El brioche es de origen francés y la primera vez que aparece la palabra “brioche” fue en 1.404, que aparece en un libro de recetas de la región francesa de Normandía (al nor-oeste de Francia). Allí se empezó a elaborar como un pan dulce que llevaba, a parte de harina y levadura, azúcar, huevos y manquetilla.
Aunque hay muchas explicaciones del origen de la palabra “brioche” (se pronuncia “bri-yosh”), la más aceptada es que el término “brioche” venga del verbo “brier”, una forma antigua del verbo “brover” (triturar o moler) en el lenguaje normando antiguo.
Con el paso del tiempo el brioche ha ido ganando popularidad, y actualmente se ha ido diversificando y popularizando, no sólo en Francia sino por todo el mundo.
De hecho, el brioche es un postre tan popular, que el 14 de mayo se celebra el Día Internacional del Brioche. Demostrando así su importancia en la cultura culinaria mundial.
El origen más aceptado de la palabra “brioche” es que provenga del verbo “brier”, una forma antigua del verbo “broyer” (triturar o moler) en el lenguaje normando antiguo.
Es un producto súper versátil. A mi me gusta comerlo sólo o con mantequilla y mermelada para el desayuno, pero puedes hacer prácticamente cualquier cosa con pan de brioche: Lo puedes utilizar en desayunos, almuerzos, comidas, cenas, postres, … y puede estar en preparaciones dulces o saladas; desde tostadas francesas para acompañar a una taza de café o té, hasta usarse para hacer la mejor de las hamburguesas.
Puedes también hacerlo de muchas maneras o formatos; desde los bollos para hamburguesas o en molde para tostadas, hasta en forma de bolitas o panecillos, trenzado,… Yo para esta receta he hecho el brioche en dos formatos: trenzado y panecillos, pero tú ¡Puedes hacerlo de la manera que más te guste!
Y así como anécdota histórica, cuenta la leyenda que en 1.775, María Antonieta durante la “Guerre des Farines” o la guerra de las harinas, en la que los franceses estaban pasando hambrunas, preguntó a sus damas de compañía qué reclamaba el pueblo y, al responderle estas que el pueblo no tenía pan para comer, ella habría dicho: “Quíls mangent de la brioche” (que coman brioche).
Aunque realmente no hay ninguna prueba de que ella pronunciase esas palabras y posiblemente fuese un complot por parte de los revolucionarios que intentaban socavar la reputación de la reina…
Brioche en bollos o panecillos y Brioche trenzado
El 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Brioche. Destacando su importancia en la cultura culinaria mundial.
Y hablando de reinas y reyes… El brioche tiene muchas similitudes con el Roscón de Reyes o con el Panettone italiano (ambos de una época muy concreta del año: La Navidad). Podéis encontrar las recetas de ambos productos en la sección de recetas “Masas” de esta página web.
Aunque tanto el Roscón de Reyes, como el Panettone necesitan unas fermentaciones más largas, y además usan otro tipo de ingredientes que los hacen característicos (como puede ser el agua de azahar en el Roscón de Reyes).
Y tú, ¿Te animas a hacer esta deliciosa receta de brioche?
Dificultad: DIFÍCIL
Tiempo de Preparación: 4 horas
Tiempo de horneado: 30 – 35 minutos
BRIOCHE
INGREDIENTES (Para 1 Brioche)
- 250 g harina de fuerza
- 75 g leche
- 1 huevo (L)
- 35 g azúcar
- 25 g mantequilla
- 12 g levadura fresca / 7 g levadura seca
- 2 g sal
- 1 huevo para pintar
PREPARACIÓN
¡IMPORTANTE! Lo primero que tienes que saber es que para hacer el Brioche debes usar harina de fuerza.
Amasado
En primer lugar, en un vaso mezcla la leche templada con la levadura y deja que se diluya.
Después, coloca la harina en el bol de la amasadora. Añade la sal y el azúcar y mezcla los 3 ingredientes con el gancho amasador.
Añade leche y la levadura en la harina, sal y azúcar. Mezcla todo hasta combinar. Añade el huevo y mezcla a velocidad media durante 2 minutos.
Tras 2 minutos amasando, incorpora poco a poco la mantequilla cortada en cuadraditos (atemperada a punto pomada), y sigue amasando en cada incorporación. No te preocupes si a mitad del amasado parece como que la masa se corta y te has pasado de mantequilla (como puedes ver en la secuencia de fotos de abajo), es la evolución normal de este tipo de masas mientras se va incorporando la mantequilla y formando la red de gluten.
Sigue amasando (unos 10 minutos más aproximadamente) hasta conseguir una masa lisa, brillante y manejable.
Si no tienes amasadora, puedes amasar con las manos en una superficie tipo mármol o plástico. Al principio se te pegará mucho la masa a las manos pero conforme la red de gluten se vaya formando, verás que esta deja de ser pegajosa hasta conseguir una masa con una superficie lisa.
Fermentaciones
Cuando termines de amasar, coloca la masa en el bol, cubre con film. Deja reposar 1 h 30 min – 2 h o hasta doblar en tamaño. Una vez levada, coloca el bol y la masa en el frigorífico (mínimo 1 hora).
Tras este reposo en el frigorífico, separa la masa en partes iguales (bolitas, tiras, … dependiendo del formato que queramos conseguir) y dale la forma que prefieras (trenzado, panecillos, …).
Coloca la masa en una bandeja de horno con papel de cocina debajo. Cubre con film o un paño de cocina y deja que la masa leude (fermente) por segunda vez. Entre 30 minutos – 1 hora o hasta doblar el tamaño.
Evolución de la fermentación y horneado del Brioche trenzado
Horneado
Tras dejar fermentar el brioche, píntalo con huevo batido.
Hornea a 180 ºC durante 30 – 35 minutos (hasta que veas que la superficie ha adquirido un bonito color dorado).
Por último, saca el brioche del horno y déjalo enfriar completamente antes de comer.
Panecillos de Brioche. Antes y después de hornear
BRIOCHE, PAN DULCE Y ESPONJOSO
Receta de Kokohuete Bakery1
brioche4
horas30 - 35
minutosIngredientes
250 g harina de fuerza
75 ml leche
1 huevo (L)
35 g azúcar
25 g mantequilla
12 g levadura fresca / 7 g levadura seca
2 g sal
1 huevo para pintar
Preparación
- Colocar la harina en el bol de la amasadora. Añadir la sal y el azúcar y mezclar todo con el gancho amasador
- Templar la leche, añadir la levadura y remover. Mezclarla en la harina hasta combinar. Añadir el huevo y mezclar a velocidad media durante 2 minutos
- Posteriormente, añadir la mantequilla a "punto pomada" en cubitos hasta combinar. De vez en cuando, limpiar las paredes del bol y seguir mezclando. Al principio la masa será muy blanda, pero conforme trabajes (amases) la masa, la red de gluten se irá formando hasta conseguir una masa con una superficie lisa.
- Si no tienes amasadora, puedes amasar con las manos en una superficie tipo mármol o plástico. Al principio se te pegará mucho la masa a las manos pero conforme la red de gluten se vaya formando, verás que esta deja de ser pegajosa hasta conseguir una masa con una superficie lisa
- Mover la masa a un bol grande, cubrir con un trapo de cocina o un film. Dejar reposar 1h 30 min - 2 h o hasta doblar el tamaño. Una vez levada, poner la masa en el frigorífico mínimo 1 hora
- Separar la masa en partes iguales (bolas, tiras, ... dependiendo del formato que queramos) y darle la forma que queramos (trenzado, panecillos, ...)
- Colocar la masa en una bandeja de horno con papel de cocina debajo, cubrir con un paño de cocina o un film y dejar que la masa leude (fermente) unos 30 minutos hasta casi doblar su tamaño
- Calentar el horno a 180 ºC. Pintar la masa con huevo batido y hornear durante 30 - 35 minutos
- Sacar la masa del horno y dejar enfriar completamente antes de comer
¿Te ha gustado esta receta navideña? ¡Anímate a hacerla!
Etiqueta @kokohuete_bakery en Instagram con el hashtag #kokohuetebakery