Disfruta de esta receta de tortitas caseras. Fáciles, rápidas de hacer y deliciosas, ¡Perfectas para disfrutar en familia! Sigue leyendo y podrás descubrir su historia y sobre todo, aprender a prepararlas.
Durante la semana no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiese al desayuno, y acabo comiendo algo rápido como tostadas o galletas. Pero el fin de semana, donde puedo tener un poco más de tiempo, me gusta disfrutar de un buen desayuno. ¡Un desayuno en el que están las tortitas!
Una de las recetas básicas del fin de semana son las crepes, y hacía tiempo que quería hacer tortitas, pero nunca me había atrevido porque pensaba que eran muy difíciles de hacer.
¡Pero nada más lejos de la realidad! Para hacer unas buenas tortitas no necesitas casi ningún conocimiento previo de cocina, sólo necesitas mezclar los ingredientes y cocinarlas vuelta y vuelta en una sartén.
Además, tampoco necesitas tener una sartén específica para hacerlas (aunque existen y se venden), simplemente bastará con una sartén en la que que no se pegue la comida. Cuanto más grande sea la sartén más tortitas a la vez podrás hacer, acabando antes y consiguiendo que todas tus tortitas se mantengan calientes cuando las vayas a comer.
Las tortitas las asociamos a la cultura norteamericana, pero tienen un origen mucho más antiguo (los antiguos griegos y romanos ya comían algo parecido).
Las tortitas (o pancakes en ingés) las asociamos a la cultura norteamericana, sobre todo por la aparición en series y películas americanas. Pero este no es su origen, sino que tienen un origen mucho más antiguo.
Los antiguos griegos y romanos ya comían algo parecido a las tortitas y las endulzaban con miel, mientras que en muchos libros de historia se explica que, ya en el siglo IV ó V después de Cristo, las tortitas eran preparadas por los cristianos el martes de Carnaval o antes del inicio de la Cuaresma.
De hecho, el día internacional de las tortitas (International Pancake Day) se celebra todos los años el último día de Carnaval: El martes previo al miércoles de ceniza, día que da comienzo a la Cuaresma.
Por lo tanto, cada año el día internacional de las tortitas cae en un día diferente. En 2024 fue el 13 de febrero mientras que en 2025, será el 4 de marzo y en 2026 el 17 de febrero.
El día internacional de las tortitas se celebra el último día de Carnaval: El martes previo al miércoles de ceniza, día que da comiendo a la Cuaresma.
Haciendo en nuestra casa esta receta tan antigua, ¡Podemos preparar unas tortitas espectaculares! Las podemos acompañar con sirope, chocolate, miel, mermelada, nata o con frutas como las fresas, frutos rojos o plátano.
O simplemente comerlas solas con un poco de azúcar por encima… Las hagáis como las hagáis, ¡Su sabor y textura os encantará!
Y un truco esencial: Echa un poquito de aceite o mantequilla al calentar la sartén . Y una vez que esté caliente, quítalo con un poco de papel y echa la masa de las tortitas. ¡Con esto conseguirás que todas tus tortitas salgan bien y sin pegarse!
Yo reconozco que soy más de comerlas en el desayuno bañadas con cualquier ingrediente dulce (mermelada, chocolate, sirope, frutas, …), pero también puedes comerlas en la merienda o incluso para la cena ¡Son ideales para cualquier momento del día!
¡Vamos allá con esta receta tan sencilla!
Dificultad: FÁCIL
Tiempo de Preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción / tortita : 2 minutos
TORTITAS
INGREDIENTES (Para 15 – 20 tortitas de unos 10 cm de diámetro)
- 200 g harina
- 200 g leche
- 2 huevos (L)
- 3 cucharadas (45 g) de azúcar
- 12 g levadura en polvo
- 1 pizca de sal
PREPARACIÓN
En un vaso de batidora, añade todos los ingredientes: 200 g de harina, 200 ml de leche, 3 cucharadas (45 g) de azúcar, 2 huevos (L), 12 g de levadura en polvo y 1 pizca de sal.
Bate todos los ingredientes hasta que todo esté bien mezclado.
Una vez mezclados, es necesario dejar reposar la mezcla. Puedes dejarla reposar unos 10 minutos a temperatura ambiente o entre 10 minutos y 1 hora en la nevera. Es recomendable hacer esto para que la masa y el gluten se relajen. Pero ojo, tampoco te pases porque si la dejas mucho tiempo reposando, más actuará la levadura química durante el reposo y menos en la sartén.
En una sartén a fuego medio (5-6 sobre 9), añade un chorrito de aceite o un poco de mantequilla (le da un extra de sabor).
No necesitas tener una sartén específica para hacerlas (aunque existen y se venden), simplemente bastará con una sartén en la que que no se pegue la comida. Cuanto más grande sea la sartén más tortitas a la vez podrás hacer, acabando antes y consiguiendo que todas tus tortitas se mantengan calientes cuando las vayas a comer.
Cuando la sartén esté caliente, retira parte del aceite o la mantequilla con un papel de cocina.
Añade la mezcla sobre la sartén. Calcula como para cubrir unos 8 – 10 cm de diámetro. Puedes utilizar un cazo o algún recipiente para hacer de medida o hacerlo a ojo (te quedarán de diferentes tamaños … ¡Más casero!).
¡Ojo! La primera tortita, al igual que la primera crepe, es de prueba y lo mejor es hacerla sola. Sirve para probar la masa y la temperatura de la plancha o de la sartén.
Cocina la masa durante 30 segundos o hasta que veas que se han formado burbujas en la superficie.
Voltea la tortita y cocínala 30 segundos o hasta que esté hecha.
Apila todas las tortitas en un plato y ¡añáde o báñalas con lo que más te guste!
TORTITAS
Receta de Kokohuete Bakery15 - 20
tortitas1
hora30
minutosIngredientes
200 g harina de trigo
200 ml leche
2 huevos (L)
45 g azúcar
12 g levadura en polvo (1 cucharada)
1 pizca sal
Preparación
- Añade todos los ingredientes en un vaso de batidora
- Bátelos hasta que esté todo bien mezclado
- Deja reposar la mezcla unos 10 minutos para relajar la masa
- En una sartén a fuego medio (5-6 sobre 9), añade un poco de aceite o mantequilla
- Cuando la sartén esté caliente, retira parte del aceite o la mantequilla con un papel de cocina
- Añade la mezcla sobre la sartén. Calcula como para hacer una tortita de unos 8 - 10 cm de diámetro
- Cocina la masa durante 30 segundos o hasta que veas que se han formado burbujas en la superficie
- Voltea la tortita y cocina la otra cara durante 30 segundos o hasta que esté hecha
- Saca la tortita de la sartén y colócala en un plato
- Apila las tortitas una encima de otra y báñalas con lo que más te guste
Recipe Video
¿Te ha gustado esta receta? ¡Anímate a hacerla!
Etiqueta @kokohuete_bakery en Instagram con el hashtag #kokohuetebakery