No dejes pasar esta receta de Bizcocho cebra -también llamado bizcocho marmolado- ¡Una receta con un acabado visual espectacular y juntando todo lo bueno del bizcocho de yogur y el bizcocho de cacao!
Además es un bizcocho súper fácil de hacer, al utilizar el yogur como medida (¡no necesitas balanza!) y al hacerlo de dos colores (y sabores), le da una apariencia muy llamativa. Cada vez que realizas un corte al bizcocho te encuentras con unas formas diferentes.
¿Y por qué se llama bizcocho marmolado o cebra? A continuación veremos por qué, aunque… ¡Seguro que simplemente viendo las fotos del corte de un trozo de bizcocho sabrás el motivo!
¿Y por qué se llama bizcocho marmolado o cebra? A continuación veremos por qué, aunque… ¡Seguro que simplemente viendo las fotos del corte de un trozo de bizcocho sabrás el motivo!
Por un lado, se llama bizcocho marmolado porque las dos mezclas que utilizamos tienen distintos colores y al cortarlo, los cortes tienen unas vetas que se asemejan a las vetas del mármol.
Por otro lado, también se le llama bizcocho cebra porque al realizar el corte, las dos mezclas parecen imitar a las cebras, con sus características rayas negras sobre un fondo blanco.
¡Puedes utilizar el nombre (marmolado o cebra) que más te apetezca! Las diferencias entre uno y otro son muy pequeñas y, en mi opinión, hacer un bizcocho marmolado o un bizcocho cebra es lo mismo y únicamente depende del molde que utilicemos:
Normalmente, un bizcocho cebra se suele hacer en moldes redondos y añadiendo las dos mezclas de forma que consigas círculos concéntricos.
Un bizcocho marmolado se suele hacer principalmente en moldes alargados (como aparece en el siguiente video) y, si lo encontráis en moldes redondos, las dos mezclas tendrán una forma desigual sin un patrón claro.
Además de esta apariencia tan llamativa, es una receta súper fácil de hacer ya que no necesitarás balanza porque únicamente usaremos el recipiente del yogur como medida de dosificación para todos los ingredientes.
A parte del contenido del vasito de yogur (natural sin azúcar), en un bol añadiremos 1 yogur de aceite vegetal (a mí me gusta utilizar aceite de oliva (0,4 º), pero puedes utilizar también aceite de girasol), 2 yogures de azúcar (aunque yo suelo echar un poquito menos: con 1 y 1/2 sería suficiente), 3 yogures de harina y 4 huevos (tamaño L). Por último, añade una cucharada de levadura y bate todos los ingredientes.
Tras separar la mezcla en 2 boles, a uno de ellos añádele una cucharadita de cacao y mezcla bien hasta incorporarlo.
Por último, añade alternativamente ambas mezclas en el molde hasta terminarlas, hornéalo y obtendrás un delicioso y esponjoso bizcocho cebra o marmolado.
Y recuerda que, simplemente utilizando la receta clásica de bizcocho de YOGUR y añadiendo CACAO a la mitad de la mezcla, podrás hacer esta receta de bizcocho cebra o marmolado. ¡Sólo te quedará elegir si hacerlo en un molde rectangular, redondo o de corona.
¡Vamos allá con esta receta tan sencilla!
Dificultad: FÁCIL
Tiempo de Preparación: 1 hora
Tiempo de horneado: 30 – 35 minutos
BIZCOCHO CEBRA O BIZCOCHO MARMOLADO
INGREDIENTES (Para 1 bizcocho de 26 – 28 cm de diámetro ó 1 bizcocho alargado)
- 1 yogur natural sin azúcar
- 1 yogur de aceite de oliva (0,4 º)
- 1 y 1/2 yogures de azúcar
- 3 yogures de harina
- 4 huevos (L)
- 1 cucharadita de cacao
- 1 cucharada o sobre de levadura química
PREPARACIÓN
En primer lugar, precalienta el horno a 180 ºC. Calor arriba y abajo, sin ventilador.
Después, impregna todo el molde del bizcocho (tanto la base como las paredes del molde) con aceite. Haremos esto para evitar que la masa del bizcocho se pegue a la superficie del molde y sea más fácil desmoldar.
Añade todos los ingredientes de la receta (menos el cacao) en un bol y bátelos hasta que esté todo bien mezclado.
Si estás dudando qué harina es mejor para hacer este bizcocho, decirte que puedes usar cualquier tipo de harina (integral, de repostería o harina de fuerza) para hacer esta receta. Puedes encontrar la explicación en el siguiente enlace.
Una vez mezclados todos los ingredientes (repito, menos el cacao), separa la mezcla en dos boles: uno de ellos lo dejamos tal y como está y al otro bol le añadimos una cucharadita de cacao y mezclamos.
Y ahora que tenemos las dos mezclas preparadas, cogeremos el molde y empezaremos a añadir alternativamente un poco de bizcocho de yogur y un poco de bizcocho de cacao.
En el caso del bizcocho cebra, como aparece en el siguiente video, usaremos un molde redondo de unos 26 – 28 cm de diámetro.
En el centro del molde, añadiremos un poco de bizcocho de yogur y después un poco de bizcocho de cacao. Continúa añadiendo ambas mezclas alternativamente hasta terminarlas.
Introduce el molde en el horno. Colócalo a una altura media-baja.
Y por último hornea el bizcocho a 180 ºC durante unos 30 – 35 minutos o hasta que veas que el bizcocho está doradito por fuera y con la parte central ligeramente más alta que los laterales. Yo utilizo la función calor arriba y abajo y sin ventilador, pero si quieres utilizar ventilador, recuerda que debes bajarle 20 ºC y hornearlo a 160 ºC.
Tras hornear, saca el bizcocho del horno y déjalo enfriar con un paño de cocina encima (así evitamos que el bizcocho sufra un cambio de temperatura muy brusco tras sacarlo del horno y ayudará a que se mantenga mejor la estructura esponjosa del mismo).
Ahora sólo queda dejar que se enfríe y… ¡A disfrutarlo!
BIZCOCHO CEBRA O BIZCOCHO MARMOLADO
Receta de Kokohuete Bakery1
bizcocho1
hora30 - 35
minutos¡Una receta con un acabado visual espectacular y juntando todo lo bueno del bizcocho de yogur y el bizcocho de cacao!
Ingredientes
1 yogur natural (120 g)
1 yogur de aceite de oliva (0,4º) (100 g)
1 y 1/2 yogures de azúcar (150 g)
3 yogures de harina (190 g)
4 huevos (L)
1 cucharadita de cacao (8 g)
1 cucharada o sobre de levadura (15 g)
PREPARACIÓN
- Precalienta el horno a 180 ºC
- Impregna todo el molde del bizcocho con aceite
- Añade todos los ingredientes en un bol (menos el cacao) y bátelos hasta que esté todo bien mezclado. Separa la mezcla en 2 boles
- En uno de los boles, añade el cacao y mezcla bien hasta incorporarlo
- En el centro del molde, añade un poco de bizcocho de yogur y después un poco de bizcocho de cacao
- Continúa añadiendo alternativamente ambas mezclas hasta terminarlas
- Introduce el molde en el horno y hornea durante unos 30 - 35 minutos
- Saca el bizcocho del horno y déjalo enfriar con un paño de cocina encima
Video de la receta
¿Te ha gustado esta receta? ¡Anímate a hacerla!
Etiqueta @kokohuete_bakery en Instagram con el hashtag #kokohuetebakery